top of page

ANTÁRTICA, CONTINENTE

DE PAZ

antártica1
antártica2
antártica3

La historia de la Antártica se remota a los tiempos de la Antigua Grecia, en donde ellos creían en la existencia de un territorio al sur del mundo, al que le llamaban "Antartikos".

En el siglo XVI la hipótesis de los griegos fue retomada, denominándole Terra Australis Ignota, que significa Tierra Austral Incógnita, con esto hacían referencia a las tierras ubicadas más allá del territorio conocido.

Sin embargo, no fue sino hasta el siglo XIX que, cazadores, motivados por la búsqueda de lobos marinos y focas, los cuales se contaban en los relatos del navegante James Cook, divisaron por primera vez la Antártica.

De ahí en más, el espíritu aventurero de los hombres, los llevaría a realizar varias expediciones con la intensión de conocer más sobre este nuevo territorio. 

Marble Surface

CHILE Y LA ANTÁRTICA

ANTÁRTICA CHILENA

Debido al creciente interés por el territorio antártico, debido a su posición geográfica y recursos, se fijaron límites territoriales entre los años 1856 y 1881, con el fin de evitar conflictos con otras naciones.

No fue sino hasta 1940 en que, a través de un decreto, se fijan los límites del territorio chileno antártico, materializando a un nivel jurídico la presencia chilena en el continente antártico

EXPEDICIONES CHILENAS

La primera expedición se realizo en 1947, en donde se inauguró la primera base chilena en el Territorio Chileno Antártico, “Soberanía” (hoy base “Arturo Prat”), en la isla Greenwich (archipiélago de las Shetland del Sur), dejando en ella una dotación de seis marinos, que permanecieron en el lugar durante un año.

La segunda expedición fue en 1948, se creo una guarnición militar que velara por los intereses chilenos en la Antártica.

Marble Surface

EL MUNDO Y LA ANTÁRTICA

En Washington, el 1 de diciembre de 1959 se establece el Tratado Antártico, el cual designa a la Antártica como un lugar de paz y cooperación en investigaciones científicas, además de garantizar la protección medioambiental.

En la actualidad, el Tratado Antártico cuenta con 52 Partes, de los cuales 29 tienen carácter consultivo y 23 no consultivos (adherentes).

Son Partes Consultivas aquellos Estados adherentes al Tratado, que tienen presencia permanente en la Antártica para el desarrollo de actividades científicas, y que son admitidos por la Reunión Consultiva, con plenos derechos en el Tratado.

En tanto, se denominan Partes No Consultivas aquellos Estados Adherentes al Tratado, pero que no desarrollan actividades en la Antártica.

tratado-antartico-1.jpg
bottom of page